miércoles, 4 de enero de 2012

El río, monumento natural

Comenzamos el año con los ecos del agua entre tajos, fuentes y arroyos que celebran la declaración de nuevos monumentos naturales con un marcado carácter fluvial.
El Guadalete en Arcos de La Frontera, el Guadalquivir en Montoro, el Alhama en Granada, el Guadares en Benaoján, el Turón en El Burgo, el Genal en Igualeja, el Guadalhorce en Villanueva del Trabuco, el Guadaira en Alcalá, y las fuentes del arroyo Alcázar en Alcaucín son elementos singulares de los nueve espacios naturales declarados en Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 30 de diciembre [1].
Con estas nuevas declaraciones ya son 49 los monumentos naturales incluidos en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía [2], con monumentos también de interés fluvial como Los Sotos de la Albolafia del Guadalquivir en Córdoba, el Guadiaro en el Cañón de Buitreras, y la Cascada de la Rivera del Huesna.
Los monumentos naturales son espacios de carácter natural protegidos. Se definen como espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, ecoculturales o paisajísticos [3,4].
Los nuevos monumentos son los siguientes:
1) Peña de Arcos de la Frontera (Río Guadalete, Arcos de la frontera, Cádiz. 10,74 ha). Formación geológica originada por el río Guadalete, de gran envergadura y representativa de la campiña gaditana. Su declaración como monumento natural complementa a la protección ya reconocida para los cercanos meandros del Guadalete.
2) Meandro de Montoro (Río Guadalquivir, Montoro, Córdoba, 99,41 ha). Meandro del río Guadalquivir a lo largo de 4,7 kilómetros en la entrada meridional del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. La zona cuenta además con bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico como los molinos de San Martín, La Huerta, Las Monjas y Las Aceñuelas; la Aceña del Cascajar, el Puente de las Donadas; la Fuente de la Oliva, y el Batán de Batanejo.
3) Tajos de Alhama de Granada (Río Alhama, Alhama de Granada, Granda, 25,79 ha). Conjunto de cañones y tajos de arenisca de gran belleza y alto valor ecológico modelados por el río Alhama. El enclave sirve de hábitat a numerosas especies de aves y presenta una interesante vegetación asociada al medio rocoso.
4) Tajos del Alcázar (Cabeceras del arroyo Alcázar, Alcaucín, Málaga, 10,71 ha). Conjunto de formaciones geológicas singulares entre las que destaca el Tajo de El Fuerte con más de 170 metros de desnivel y 500 de longitud. Se trata de un lugar inaccesible, solo frecuentado por aves rapaces y cabras monteses, y con una flora vascular de gran interés ecológico.
5) Cueva del Gato (Río Guadares, Benaoján, Málaga, 0,88 ha). Conjunto de gran valor geomorfológico y paisajístico conformado por la cavidad de salida de las aguas permanentemente cristalinas del río Guadares. La cueva alberga pinturas rupestres y una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas de Andalucía.
6) Mirador de la Cuenca del río Turón-Mirador del Guarda Forestal (Río Turón, El Burgo, Málaga, 1,62 ha). Enclave ubicado en el Parque Natural Sierra de las Nieves y formado por un otero de 900 metros sobre el nivel del mar que permite divisar la cabecera de la cuenca del río Turón y un variado paisaje forestal de pinsapos, pinares de pino carrasco y rodeno, encinares, cornicabrales y enebrales.
7) Nacimiento del río Genal (Río Genal, Igualeja, Málaga, 0,06 ha). Situado en el Parque de la Sierra de Grazalema, este enclave fluvial destaca por una vegetación de ribera muy bien conservada y formada por álamos blancos, olmos, fresnos, sauces y alisos.
8) Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce (Río Guadalhorce, Villanueva del Trabuco, Málaga, 8,25 ha). Sistema de acequias comunicadas por numerosos caños que recogen las aguas de la Sierra de San Jorge. La zona constituye un importante hito geográfico como lugar de nacimiento del río Guadalhorce, el más largo y caudaloso de la provincia de Málaga.
9) Ribera del Guadaíra (Río Guadaira, Alcalá de Guadaira, Sevilla, 149,7 ha). Tramo de 10 kilómetros del río Guadaíra que discurre entre el Molino Hundido y el Molino de Pelay-Correa. En su recorrido se localizan doce molinos harineros de origen árabe, alguno de los cuales ya han sido declarados Bienes de Interés Cultural.

En próximas entradas presentaremos cada uno de estos monumentos y su relación con el río o cauce implicado. Daremos cuenta de la importancia de lo fluvial en la configuración del espacio, así como medidas de protección o gestión que se establezcan en el decreto correspondiente de declaración.
[3] Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.
[4] Decreto 225/1999 de 9 de noviembre de Regulación y Desarrollo de la figura de Monumento Natural de Andalucía. (BOJA 146/1999, de 16 de diciembre)
Foto 1. Río Guadaira. E.MELLADO, novimebre 2011.
Foto 2. Peña de Arcos. http://www.pensarenturismo.com/
Foto 9. Fuente de los cien caños-nacimiento río Guadalhorce. http://www.minube.com/rincon/fuente-de-los-100-canos-a153702

No hay comentarios:

Publicar un comentario