domingo, 21 de agosto de 2016

Historia de un arroyo, Élisée Reclus (1830-1905)

Historia de un arroyo de Élisée Reclus (1830-1905) es un libro de historia natural y humana, de geografía física y social, de naturaleza y sociedad, en la que el agua en forma de fuente, corriente, arroyo y río, y el hombre, como niño y adulto que juega o pasea en la ribera, molinero y obrero de molino y fábrica junto al río, son protagonistas.

Historia de un arroyo no es un libro de viajes al uso de finales del siglo XIX y principios del XX, en el que lo romántico describe un paisaje y paisanaje repleto de retórica histórica y salvaje. Pero si es un libro en el que infinitas gotas de agua recorren un camino sin fin desde la nube a la montaña, pasando por barrancos, valles y estuarios hasta llegar al mar, y vuelta a empezar. También aparecen ninfas y náyades que nos recuerdan la magia del agua  [1] y corrientes de agua de la Arcadia soñada, como imágenes de referencia de lo que nuestros arroyos y ríos deberían de ser.
Para los que nos gusta leer y releer libros con un lápiz, el texto de Reclus se convierte en recopilatorio continuo de notas al margen y subrayados, casi un compendio infinito de citas obligadas y ejemplo de lo que es vivir y amar la corriente del agua.
Y es que cuando se ama un arroyo, no es suficiente con mirarlo, estudiarlo o pasear por sus orillas, hay que buscar un conocimiento más íntimo bañándonos en sus aguas y convertirnos en tritón como nuestros antepasados.
Quand on aime bien le ruisseau, on ne se contente pas de le regarder, de l’étudier, de cheminer sur ses bords, on fait aussi connaissance plus intime avec lui en plongeant dans son eau. On redevient triton comme l’étaient nos ancêstres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario