sábado, 26 de agosto de 2017

El Puente de Alfonso XIII: olvidado, abandonado, perdido

Por estos días de agosto de 2003, la prensa sevillana se hacía eco del traslado del puente de hierro sobre el Guadalquivir desde el Muelle de la Delicias hasta su actual ubicación en la Avenida del Guadalhorce, cosas del destino.

Puente de Alfonso XIII sobre el Guadalquivir. Sevilla (1)
Trece años antes, en el ámbito de las grandes reformas urbanísticas de la Ciudad y su Río con motivo de la Exposición Universal del 92, el Puente de Alfonso XIII se cerró al tráfico para quedar desmantelado totalmente seis años después.

Puente de Alfonso XIII sobre el Guadalquivir. Sevilla (1)
Fue precisamente la otra Expo de Sevilla, la del 29, la que lo vio nacer, siendo inaugurado, como no podía ser de otra forma, por Alfonso XIII a borde del crucero Buenos Aires acompañado de lo más selectos e ilustre de Sevilla, así como de los héroes del Plus Ultra.

Puente de Alfonso XIII junto a Avda. Guadalhorce. Sevilla (2)
Hoy, salvo raras excepciones (3), la prensa ha perdido oído y la Sevillanía revuelta de aquellos días capacidad de respuesta, cosas de la edad, Parece que nos olvidamos de una de las joyas del Patrimonio Industrial de Sevilla, representante de la Arquitectura del Hierro de finales y principios de lo siglos XIX y XX, de interés y valor histórico reconocido por la administración competente a escala local y regional.

Puente de Alfonso XIII junto a Avda. Guadalhorce. Sevilla (2)
Sin embargo, lo que olvidamos acaba abandonado en cualquier lugar, y lo que se abandona, finalmente, se pierde. Cuatro años llevan ya los restos del Puente en un rincón de la Raza, ya casi olvidado de la memoria colectiva, abandonado de momento, quien sabe si pronto también perdido.

(1) Fuente: http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/
(2) Fuente: Google Earth
(3)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario